EL GENERO GAUCHESCO – JOSEFINA LUDMER de LUDMER JOSEFINA

9789877121674

Leer EL GENERO GAUCHESCO – JOSEFINA LUDMER de LUDMER JOSEFINA

En 2019 la editorial ETERNA CADENCIA presentó EL GENERO GAUCHESCO – JOSEFINA LUDMER de LUDMER JOSEFINA, un libro verdaderamente interesante que desde aquí recomendamos.
Es más, si ustedes están interesados en las novedades vinculadas a la temática Lingüística deberían tomarse un tiempo para leer este libro porque seguramente les gustará.

Accede a tus E-Books Favoritos!
Datos del Libro
Autor: LUDMER JOSEFINA
Idioma Original: ESPAÑOL
ISBN: 9789877121674
Cantidad de Páginas: 320
Año de Edición: 2019
Editorial: ETERNA CADENCIA
Edad Recomendada: ADULTOS JOVENES
Estado: Disponible.

EL GENERO GAUCHESCO – JOSEFINA LUDMER de LUDMER JOSEFINA Sinopsis

Este libro, publicado originalmente en 1988, analiza el uso literario de la voz y el uso económico o militar de los cuerpos; y las dos caras del don: la cara del escritor que da la voz y la cara del patrón. La lógica dual del género gauchesco es examinada aquí como lógica de la alianza entre oralidad y escritura, y entre dos culturas latinoamericanas, la cultura popular y la cultura letrada. Esa alianza no solo es literaria, es también política, social, racial y sexual. El resultado es un libro de crítica pero también algo más: un ensayo, un tratado, un libro autobiográfico y un libro político. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria marcó un nuevo modo de leer la relación entre literatura, cuerpos y política y es, sin dudas, una obra ya clásica en la crítica latinoamericana. «El género gauchesco tiene una edad de concepción -la dictadura- y una de escritura -la transición democrática-, pero también una edad de lectura. O de relectura, como la que hago ahora, en el contexto de la insurgencia feminista, de la irrupción de los feminismos populares y el buscado trastrocamiento de las prácticas sociales. En este contexto, la insistencia de Ludmer en referir al cuerpo y al género se convierte en guiño para (…) no procurar el acopio de una literatura de mujeres, sino confrontar con el corazón machordo de la patria, el gaucho mismo, y ahí guerrear por la interpretación». María Pía López, del prólogo del libro

Valoración de los Lectores: 8.50 puntos.